viernes, 18 de mayo de 2007

Cosas de las campañas políticas: I love IU. Bueno, yo no, pero se llama así.

He estado ocupado estos días y he tenido desatendido el blog. Lo siento. Ha quedado pendiente la tercera entrega de la Historia de la Electrónica y quisiera empezar a darle a este blog nuevos aires y nuevos contenidos. Pero claro, el tiempo no estira.

Ya que estamos en época de elecciones me ha parecido oportuno hacer un breve repaso de la contienda política en Internet. Comencemos con los rojos:


Izquierda Unida ha iniciado la campaña aprendiendo a bloguear, pero puede ser que haya estado antes leyendo muchos blogs porque no lo ha hecho con mal estilo visual
. Y por eso, por ser los más nuevos en esto, les dedico este primer post sobre las distintas trincheras políticas.

La web IloveIU presenta un formato ágil y agradable a la vista. Bajo un juego fonético muy simplón pero efectivo: I love "IU" en vez de I love "you", lo que supuestamente suena igual. ¡Viva ese nivelón de inglés! Izquierda Unida presenta un red federal de blogs!!!! Supongo que les pareció megachachiguaydelparaguay introducir el concepto "federalismo" en el mundo blog. Ya había "sindicados" pues ahora también "federados". Aunque estos últimos, de momento, sólo son ellos.

Sin embargo, a pesar de una combinación de colores muy fresca y llamativa, la iniciativa ILoveIU es bastante pobre por dos razones evidentes:

Por número de blogs.
Aunque no hay ninguna relación detallada como en otras redes donde se puedan encontrar el listado completo de los blogs "federados" - si la hay me den el enlace, ¡porque yo no la he visto!-, parecen ser algo más de 40 blogs, que no es mucho.

Por el tipo de autores de blogs.
Esto agrava aún más la escasez de número, dado que algunos de los blogs visitados han respondido al perfil de militante con cargo. Como el blog del Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco.

Lo cual, al tratarse de una red de blogs en torno a un partido que aunque nacional es claramente minoritario en las instituciones en comparación con el PP y el PSOE, cabe interpretarlo o como una manifestación de su escaso número de seguidores o de cierto desinterés por parte de sus simpatizantes.

En otro orden de cosas, ni IloveIU ni la página oficial de Izquierda Unida ni su página de campaña ConIUesposible pasan el test de accesibilidad web AAA. Lo cual, de forma clara vale ya de por sí un suspenso, a pesar de que Gaspar Llamazares se meta en Second Life, que queda muy bien sobre todo si a su partido le parece bien gastar los recursos y el tiempo en dar mítines para 80 personas, pero que quedaría mucho mejor si se aprobasen antes los deberes básicos que como partido político debería hacer (me refiero por supuesto a las páginas oficiales, I Love IU después de todo dice ser una iniciativa particular), como es el de garantizar el acceso a todos los internautas con independencia de la tecnología que utilicen o sus minusavalías o deficiencias.

Y no merece esta blogosfera mucho más comentario. Es muy nueva y veremos lo que aguanta una vez terminada la campaña. Como este que les escribe espera seguir por aquí para entonces, pues ya les echaremos un ojillo de vez en cuando...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y te olvidas del virus "i love you", han elegido un nombre muuuuy malo.

Anónimo dijo...

el de arriba soy yo, Edu78M, que estoy muy vago para poner mi contraseña y tal

the-truth dijo...

Que se muera de envidia Llamazares. El blog mas sindicado es el mío. Ya quisieran los sindicalistas estar tan sindicados.

xDDDDD