martes, 1 de mayo de 2007

Cuidado con el Síndrome Visual del Ordenador

Quedé ayer con un amigo para tomar algo y me trasladó su preocupación porque últimamente le escuecen los ojos. Cierta sensación incómoda de irritación, enrojecimiento, dolor de cabeza punzante y frecuente lagrimeo. Es traductor de textos y por su trabajo pasa bastantes horas delante del ordenador. Le pregunté por ello y le advertí que era más que probable que fuera víctima de lo que la American Optomectric Associaton ha definido como "Computer Vision Syndrome: Un conjunto complejo de problemas del ojo y la visión relacionados con trabajos ante pantalla próxima y experimentados durante o en relación con el uso de ordenadores".

La verdadera gravedad de este síndrome no radica en las molestias que causa, aunque ya de por sí son motivo más que suficiente para intentar evitarlo, sino que además de éstas puede generar problemas severos en la vista que requieran de tratamiento.

Los síntomas que produce el síndrome visual del ordenador son muy variados y van desde algunos de los ya descritos hasta cefaleas de intensidad moderada o incluso elevada, fatiga y dolores de cuello y espalda, visión borrosa, etc.

¿Cómo se pueden evitar todos estos síntomas?

La forma de evitarlo pasa por un conjunto de medidas de fácil aplicación. Algunas de las más importantes son las siguientes:

1.- Es fundamental que ni los ojos de la persona ni la pantalla del ordenador estén de frente a una fuente luminosa como puede ser una ventana o una lámpara.
Así pues, en relación a orientar una mesa, el ordenador y la persona deben de estar orientados lateralmente respecto de la ventana y nunca un foco de luz reflejar directamente sobre la pantalla o incidir directamente sobre la vista.

2.- Conviene una buena ventilación.
Si hay algo peor que una persona de frente a la ventana con el ordenador por medio es que además esa ventana esté abierta y una corriente de aire pegue directamente en la cara.

3.- Inclinar ligeramente la pantalla del ordenador hacia atrás.

4.- Mantener una distancia de entre 50 y 65 cms entre la pantalla y los ojos.

5.- Es recomendable que al pantalla esté ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

6.- Si se va a copiar una cantidad importante de texto es recomendable pegarlo a la pantalla o sujetarlo mediante algún clip a tal efecto.

7.- Es importante descansar la vista cada 15/20 minutos, mirando al infinito y forzarse a parpadear frecuentemente pues ayuda a humedecer los ojos.

8.- La pantalla debe de tener el máximo contraste y un brillo moderado.

9.- Es muy importante no restregarse los ojos después de manejar el teclado o el ratón.
Tanto el uno como el otro son notables acumuladores de gérmenes. Además, frotarse los ojos aumenta la irritación de los mismos, que se verá agravada por la sequedad.

10.- Hacer ejercicios de relajación del cuello y la espalda frecuentemente.


Seguir estos consejos pueden ahorrarle a uno muchas molestias y malos ratos además de ayudarle a rendir claramente más en las tareas que se realizan.

No hay comentarios: