viernes, 29 de junio de 2007

Zattoo, o los televisores como peceras.

Lleva tan sólo unos días en España y ya es el programa del momento.

¡Caramba! ¿Y por qué no? Un programita que permite ver los canales en abierto a través de Internet, sin tarjeta sintonizadora ni hardware adicional de ningún tipo. Sólo instalar, hacer un registro (totalmente gratuito) y ¡listo! A disfrutar de la tele en el ordenador.

Sin embargo, a pesar de las alabanzas que uno puede leer sobre el programa en casi cualquier página o blog, creo que estamos ante un programa desfasado en el tiempo. ¿Se imaginan ir hoy a la tienda a comprar un disc-man? ¿A que no? Hoy se va uno a la tienda a comprar un ipod o cualquier reproductor mp3 en su defecto, no un reproductor de cds portátil. Es un anacronismo. Pues esto igual.

El concepto de emitir canales de televisión a través de internet es un poco tosco. ¿Para qué quiere alguien ahorrarse la compra de un televisor hoy en día? ¿Y para qué consumir ancho de banda - necesita mucho - para ver anuncios que es lo que echan mañana, tarde y noche en la televisión? Las demandas actuales de los usuarios van dirigidas a conseguir una televisión de calidad a la carta, a aprovechar al máximo las posibilidades de la sociedad de la información y la tecnología digital, no a prolongar a Internet los mismos defectos y las mismas carencias que ya existían en la televisión analógica.

Este programita tiene los días contados desde su nacimiento, aunque creo que de momento y por una temporada va a hacer furor.

Para terminar una duda existencial. El modelo de negocio de Zattoo bien puede basarse en insertar publicidad en el cambio entre canales. Bien, pero... ¿Y cobrar una parte de la publicidad de los canales? Podría ser un aspecto problemático porque ¿cada cadena querrá tener su propia plataforma de televisión? ¿O tal vez sólo las cadenas grandes quieran ese modelo y las pequeñas o aquellas extranjeras que no tengan gran difusión en el país de destino prefieran una plataforma multicanal para aumentar la probabilidad de ser seleccionada por el público? ¿Podría estar ahí la clave del éxito de Zatto a medio/largo plazo? En ese caso, ¿las cadenas de televisión tendrían que cobrar más cara la publicidad por obtener más difusión u obtendrían la misma a través de diferentes medios?

Para descargarse Zattoo.

1 comentario:

Chesk dijo...

¿Y los mundiales? ¿Y la eurocopa?

Se acabó inventarte una enfermedad un día de trabajo cuando hay fútbol. ¡Ya lo puedes ver desde el ordenador!

Como se nota que no estás al día de las prioridades de los españoles. xDD