domingo, 23 de septiembre de 2007

Educación para la ciberciudadanía

Mientras en España, los políticos se pelean por esa nueva cosa que llaman Educación para la Ciudadanía, y que algunos ya han dado en llamar Educación para la Progresía, en el Reino Unido y USA el debate de más auge en fechas recientes radica en cómo evitar el acoso a través de Internet o teléfonos móviles. El motivo es que uno de cada tres adolescentes, según el estudio 'Internet y vida americana' sufren acoso escolar a través de estos medios (*).

La solución que han propuesto en el Reino Unido y en algunos estados norteamericanos es la vigilancia y censura de aquel material que consideren que extralimita los correctos usos de la libertad de expresión.

Estados como Rhode Island, Arkansas y Oregon han propuesto un cambio en la legislación para poder expulsar y, en algunos casos, procesar a los alumnos que cometan acoso a través de Internet o de mensajes de teléfono móvil. (*)

...

"Se hace mucho daño a través de Internet contra los jóvenes", afirma John Halligan, cuyo hermano de 13 años, Ryan, ha sufrido este problema durante tres años cada vez que leía el correo electrónico. Un niño que ha intentado en alguna ocasión suicidarse. (*)

Tal como recoge la BBC en el Reino Unido siguen el mismo camino que los anteriormente citados estados norteamericanos.

Sin embargo, en los propios USA el debate sobre esta cuestión no ha hecho más que iniciarse. Por una parte los defensores del control y de la censura quieren llevar dichas medidas hasta sus últimas consecuencias: "Y esto incluye ordenadores privados fuera del horario de la escuela", afirma Tassoni Jr., el senador que propuso la ley. (*)

Por otra parte, los detractores sostienen que "El hecho de que dos adolescentes se digan cosas repugnantes el uno del otro forma parte del proceso de madurez"(Steven Brown, cabeza de la Unión Americana de Libertades Civiles de Rhode Island). (*)

La polémica está servida y el debate promete alcanzar elevados puntos de presión y temperatura.
_________

(*) ElMundo.es

Por cierto, celebrar que hayan vuelto los chicos de Tecnoliberal. Se les echaba de menos.

No hay comentarios: