martes, 27 de noviembre de 2007

Xtantos, Programa para la Sostenibilidad de la Iglesia

Xtantos es la nueva página web presentada por la Conferencia Episcopal. Una web en la que se recoge distinta información sobre la financiación de la Iglesia católica.

He de decir, para empezar, que el nombre de la misma no me entusiasma. Es evidente lo que pretende transmitir: "Por tanta gente, por tantos motivos", pero esos "tantos" a mí no deja de hacerme pensar en fichas, monedas, piedras u otros objetos a propósito, con que se señalan los puntos que se ganan en ciertos juegos; y que, aunque pueda no ser inapropiado dado el sentido de la página, no me gusta.

La página presentada por la Conferencia Episcopal presenta varias virtudes importantes: Es sencilla, directa y muy clara. Como único adorno presenta una pequeña "intro", pecado venial en el que es comprensible caer en estos tiempos de barroquismo cibernético donde las páginas web se recargan hasta la obscenidad con adornos innecesarios.

No obstante, sorprende y hasta desorienta, que tras el cartel de "colabora" sólo se pueda ver un vídeo. Uno esperaría información sobre la forma de colaborar, pero no; para eso hay que acudir al enlace "Colabora con nosotros" donde se proporciona tan sólo la indicación de acudir a la diócesis más cercana y un buscador de diócesis a través del cual podemos obtener los datos de contacto o incluso ponermos en contacto con vía formulario.

Se echa de menos algo de información adicional en esta sección. Es evidente, dado que no se pide ningún dato bancario, que no existe problema alguno en ponerse en contacto con la diócesis correspondiente; pero no es menos cierto que tampoco hay ninguna pista sobre lo que ocurrirá a continuación. ¿Voy a recibir un email informativo? ¿Me van a llamar a casa? ¿Me van a mandar publicidad, hojas parroquiales y demás a mi domicilio?

Así pues, estamos hablando de una página clara, concisa y con un buen diseño, pero manifiestamente mejorable en varios aspectos. Uno de ellos, es la accesibilidad de la web, que no pasa el Test AAA, ni siquiera el A. Lo cual, viniendo de una institución como la Iglesia, a la que se le supone que debiera tener una mayor sensibilidad, sorprende, la verdad.

En fin, que esta página no da más de sí. Me ha parecido una buena idea de la Iglesia, que como siempre no quiere perder el ritmo y se ha apuntado una vez más al carro de las nuevas tecnologías para difundir su mensaje; aunque creo que es un proyecto que está aún en el embrión y necesita crecer y desarrollarse.

Además, si esta nueva situación no es reversible... ¿Van a hacer perdurar en el tiempo la página xtantos? Porque imagino, y no creo que sea difícil caer de la cuenta de lo que voy a decir, que con esta nueva situación se abre un nuevo período de andadura donde la Iglesia tendrá que ir mucho más en la línea de las secciones "lo que somos", "lo que hacemos" e "historias reales". Una labor divulgativa más intensiva de su trabajo. Puede que no sea una mala idea haber sacado una página web específica a modo de campaña inicial, pero creo que no estaría de más ir considerando remodelar alguno de los dominios tradicionales de la Iglesia, pensando en esta nueva etapa.

Por cierto, ¿veremos aparecer blogs parroquiales?, ¿páginas web de cada iglesia o parroquia dando a conocer su labor evangélica? Nuevos tiempos, ¿nuevos caminos?


Finalmente, no dejen de ver el vídeo de "Colabora". Un vídeo que da auténtica envidia de saber hacer y buen gusto en unos tiempos en que los partidos políticos se han metido a productores de vídeos cutres.

Y nada más por mi parte. Un saludo y buenos días. ¡Ah!, y aunque la página no sea todo lo satisfactoria que pudiera, ni la institución que hay detrás de ella, que seguro que es manifiestamente mejorable, no dejen de hacer su aportación, que, de verdad, la labor que hacen bien la merece.

Ahora ya sí. Nada más por mi parte y buenos días.

No hay comentarios: