miércoles, 14 de marzo de 2007

Seguridad en la red. Mantén tu identidad a salvo.

Cada día son más las noticias que podemos encontrar en los medios sobre redes de pedofilia que se desmantelan, personas que tuvieron que denunciar a la policía a un acosador que habían conocido por Internet, etc.

En El Lado Oscuro de la Red (BBC) nos hablan de algunos de estos aspectos tenebrosos que oculta la red de redes.

Por eso es muy útil considerar tomar algunas precauciones a la hora de usar este ingenio de la comunicación que es Internet.

En el artículo de la BBC se tratan 3 amenazas como son el "acoso", los "insultos" y la "pedofilia".

Trataremos cada uno de ellos por separado.


Cómo Evitar el Acoso

No existe una regla o conjunto de reglas infalibles para hacerlo. Del mismo modo que no existen en el mundo físico. Sin embargo, tomar las siguientes precauciones suelen ayudar a evitarse malos tragos:

1.- Nunca reveles tus datos personales. Tales como tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono.

Puede parecer drástico, pero es con mucho la mejor de todas las reglas. Si la relación funciona, tiempo habrá de conocer a la persona en el mundo físico y de cambiar impresiones y dar los datos que sean menester. Y si las personas son razonables (y se han leído estos consejos :P ) entenderán que es correcto hacerlo así.

2.- Cuidado con las respuestas.

Preguntas como ¿en qué colegio estudias? ¿dónde trabajas? etc. Pueden esconder una pregunta inocente y una peligrosa vulnerabilidad de nuestra identidad.

3.- No cuelgues fotos tuyas en blogs, redes de contactos, etc.

Lamentablemente, es demasiado fácil descargar material de una página web y cualquiera con un editor gráfico puede manipularlo hasta cambiar el contenido de forma drástica, obscena, etc.

4.- No se pueden sostener todas las mentiras a un tiempo.

Comprobar la autenticidad de lo que se nos está diciendo es una buena práctica. Si alguien nos dice por ejemplo que diseña aviones - ¡ahí es nada! - siempre podremos preguntarle aquella curiosidad que siempre hemos tenido sobre el particular. Normalmente, las respuestas para salir del paso suelen cazarse al vuelo - nunca mejor dicho.

5.- Sentido común.

Por supuesto, esta es sin lugar a dudas la mejor regla. Ni vivir permanentemente pendiende de la seguridad, ni confiarle la vida al primero que pase.

Yo suelo recomendar una estricta táctica de no revelar datos concluyentes salvo en casos de plena confianza en los que la relación ya trasciende de la pantalla. En todo caso, como en todo, no existe una regla para todas las situaciones y dependerá de muchos factores.


Espero que sean de utilidad estos consejos. Mañana más.

No hay comentarios: