martes, 29 de mayo de 2007

El Plan RETRASA funciona.

Del Plan Retrasa ya les he hablado en otras ocasiones: Aquí y aquí. Pero como hacía bastante tiempo que no les contaba algo sobre mi plan favorito pues me he decidido a volver hoy sobre él para que vean que no me olvido de mis amores.

Como cifras globales podemos hablar de una levísima mejoría en en resultados en los principales índices computados de la Sociedad de la Información. Mejoría que no varía el status de España con relación al resto de la Unión Europea. Como por otra parte ya les había anticipado que sucedería en mis anteriores posts.

Es normal. Lo que no se puede hacer es presupuestar un plan para alcanzar a los principales espadas sobre la base del crecimiento propio y olvidarse de que los demás también crecen durante ese tiempo.

Así las cosas, aún resulta todavía peor el despilfarro de dinero de este plan que no está consiguiendo nada más que gastar los recursos públicos.

Veamos algunos aspectos (Indicadores de la Sociedad de la Información. Mayo 07 - pdf):

En %Gasto/PIB no sólo no mejora sino que disminuye. Nótese la gracia de la tabla en cuestión donde podemos localizar a España en la mitad superior de la misma. Tal vez con la endeble esperanza por parte de sus autores de que traslade la sensación de la buena posición española. Y nótese como en cambio sólo Grecia tiene una intensidad de gasto menor que España.

La siguiente tabla comenta la evolución de los hogares que disponen de Internet en España: A priori (se tomarán los datos de primera ola que son los que sirven de referencia para la comparación internacional) parece que hemos obtenido un buen resultado. Hemos pasado de unos resultados del 25,53% en 2003 a unos resultados de 39% en 2006. ¡Qué bien, hurra!

¡Ah, no! ¡Esperen, que hay hueso!

La variación 04/03 fue del 8%.
La variación del 05/04 del 2%.
La variación del 06/05 del 4%.

Así que, no parece que el Plan Avanza esté impulsando mucho el aumento de hogares con conexión a Internet. Ya que, de hecho, el mayor crecimiento se produjo cuando el Plan no existía y en todo caso el rendimiento obtenido durante el año de aplicación no es nada excepcional o destacado.

En el caso de los hogares con acceso de banda ancha vuelve a suceder otro tanto de lo mismo. Los crecimientos entre 05/04 y 06/05 son idénticos.

El indicador HA5/J2 (empresas con banda ancha) es demoledor en este sentido Ya que entre 2004 y 2003 se produce un crecimiento del 21% y entre 06 y 05 de algo más de la mitad: 11 %.

Y no digamos nada de otros indicadores donde directamente se obtienen resultados negativos.

En general, aunque hemos mejorado la puntuación de casi todos los indicadores, seguimos estando muy lejos de Europa en casi todos ellos; y en cualquier caso nuestro crecimiento no parece que vaya a ser capaz de compensar el de los países de la Unión como para poder alcanzarlos.

Dije que era una inutilidad de plan cuando traté este asunto por primera vez y lo vuelvo a decir hoy. Y no creo, vistas las trazas, que mejore mi opinión con el paso del tiempo.

2 comentarios:

Eduo dijo...

Hmm. Cuando dices que es "inútil" podrías especificar que lo es sólo para ciertos indicadores. Para otros ha sido útil para mucha gente. Conozco cantidad de personas que si no fuera por este plan no tendrían un ordenador decente hoy en día.

Asimismo, hay que distinguir el concepto de "fracaso". Dependiendo de lo que consideres el objetivo meta del Plan puede que oscile entre que lo ha sido a que haya tenido un éxito moderado.

Están las cosas mejor que antes del Plan? Las mejoras, de haberlas, son consecuencia del Plan?

Si yo me decido a alfabetizar el 100% de los analfabetas de una región y consigo alfabetizar sólo al 10% significa que mi tarea ha sido un fracaso? Hubiera sido mejor que no la hiciera?

Otra cosa es que se pudiera haber hecho diferente para obtener mejores resultados pero si ha habido una mejora, aunque menor a lo esperado, no veo yo como algo puede ser un fracaso.

Aldros dijo...

A buenas horas veo la respuesta.. Jajaja

De pocas cosas se puede hablar con más contundencia que del fracaso del Plan Avanza.

Su objetivo global, no porque lo diga yo, sino porque lo dice el propio plan es que el %Gasto/PIB alcance el 7% en 2010, y lejos de acercarse a dicho resultado, cada vez se distancia más.

Por otra parte, cuando la comparativa de crecimiento pone de manifiesto que el Plan es irrelevante y que sin su existencia se crecía incluso más el FRACASO del mismo es evidente.

No me vale que alguien me diga: ¡Eh, que gracias al plan hemos conseguido estas miguitas! Peor estaríamos sin ellas. El éxito de un proyecto se mide por el rendimiento de los recursos aportados, y en este caso dicho rendimiento es desastroso. Todo un pozo sin fondo para fondos públicos.