martes, 19 de junio de 2007

Zapatero wins, Rajoy loses

Abro este post al hilo de este otro en ForoPolitica, para volver sobre uno de los temas más recurrentes en la red como es el del posicionamiento y el nivel de notoriedad de la información que nos interesa o de nosotros mismos. Y para ello, nos detendremos a comentar la herramienta de Google, el Google Trends, que con un añito ya a sus espaldas, merece cuando menos un comentario.

Así que, al pan, pan; y al vino, vino. Google Trends lo dice clarito. Los señores del PP no saben posicionar a Rajoy en la red.

rajoy aznar zapatero


Las cosas como son. Esa línea azul que casi no levanta del suelo un palmo es Rajoy. Zapatero es el que alcanza los picos más altos. En el mismo nivel, aunque algo más suavizado anda Aznar. Así que, la conclusión inmediata es simple: Rajoy no está bien posicionado en la red y/o es menos conocido que Zapatero o Aznar. Bastante razonable esto último, por otra parte, ya que Rajoy es al fin y al cabo un candidato a la presidencia, mientras que Zapatero es presidente y Aznar lo ha sido.

De todas formas, el Google Trends, me temo, de momento hay que tomarlo como lo que es. Un invento del Google Lab, que da una información que hay que interpretar con cuidado. Así que, tal vez la ya célebre sorpresa sobre la adición al ciberporno de los países musulmanes podría tener otra explicación más allá de la evidente.

¿Por qué digo esto? Observemos el análisis de Google Trends sobre los líderes políticos:

Por países los más asiduos a bucear en busca de los líderes españoles son España y Argentina. Con una diferencia manifiesta con respecto a cualquier otro. Cabría preguntarse si no sería más lógico que no existiese ese desnivel brutal entre Argentina y el resto de los países latinoamericanos o que en EE.UU hubiera alguna búsqueda más aunque no fuera más que por la conocida amistad entre Bush y Aznar y la guerra de Irak. Si al buscar la terna USA al menos figura en al ranking de regiones, al buscar Aznar solo ni siquiera aparece.

Fijarnos en los idiomas y ciudades resulta aún más revelador.

Rajoy es apenas conocido fuera de España. Lo cual tiene su lógica porque, como ya he dicho antes, no es más que un candidato. Sin embargo, el listado de ciudades e idiomas nos va a dar una nueva sorpresa sólo comparable a la del porno y el mundo musulmán.


1. La Coruna, Spain

2. Valladolid, Spain

3. Zaragoza, Spain

4. Madrid, Spain

5. Barcelona, Spain

6. Sevilla, Spain

7. Valencia, Spain

8. Bilbao, Spain

9. Washington, DC, USA

10. Frankfurt Am Main, Germany

Pues bien, viendo el gráfico se observa que La Coruña es la ciudad que con diferencia más busca por Rajoy. Le siguen Valladolid, Zaragoza y Madrid (por cierto, que es bien curioso que ésta no sea la primera), sólo después aparece Barcelona y aún a continuación vienen Sevilla y Valencia antes que Bilbao. Pues bien, el ranking de idiomas es cuando menos, cuando menos, curioso, curioso. ¿Adivinan cuál es el idioma que lidera el ranking? Pues con un empate técnico el CATALAN y el GALLEGO y sólo seguidos de lejos el español.

Ante lo cual sólo me cabe una pregunta: ¿Existe una red de gallego y catalano internautas desplegada por España que quieren reivindicar su hecho diferencial? Pues, como creo que esto no tiene mucho sentido, tal vez deberíamos de buscarle otra explicación y, mientras, no darle demasiado valor a si nos buscan mucho o poco y preocuparnos de que el contenido que ofrezcamos sea interesante. Así nos buscarán, aunque sean zaragozanos gallegoparlantes o bilbaínos catalanobuscadores.

Y es que el Google Trends no es lo único que no funciona todo lo bien que debiera en Google.

Un ejemplo más es el acopio de información que hace la empresa, en sus propias palabras para ofrecer un mejor servicio y colaborar con la justicia. Acopio de información que ha preocupado en Europa y causado la decisión de una nueva política en la empresa.

Y otro, el reciente enfrentamiento con Ebay, el mayor cliente publicitario de Google. Y es que hay que tener mucho cuidado con las fiestas que se organizan. Uno comienza invitando a unos clientes de más, y pasa lo que pasa.

Ains... Si es que no se puede hacer todo bien siempre...



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