lunes, 16 de julio de 2007

En respuesta a DarkPadawan (I)

Uno de los usuarios de los foros de la tía Pascuala o Fairlight Jarre, Quimgagarin, se conoce que navegaba un día aburridillo por la red y se tropezó con mi blog. Encontró en él un post que escribí hace unos meses: "Téo & Téa. Jean Michel Jarre returns" y decidió compartirlo con sus compañeros de fatigas. Tras llamarme "jarruko" el tipo va y suelta hablando de mí: "es un borracho o es el propio Jarre?" y se queda tan pancho el colega... Le salva al tipo que no pertenezco a la SGAE que si no se iba a enterar lo que vale este jarruko mosqueado...

No tengo por costumbre, por diversas razones, responder a las opiniones que los demás dan sobre mis posts, pero en este caso haré una excepción y voy a hacer un par de aclaraciones sobre un par de aspectos. Aquí el hilo de la tía Pascuala.

Antes de nada agradecer a Eugenio Espejo su valoración sobre mi arte literario: "para mí resume con una maestría en el arte de escribir bastante digna".

Ahora bien, DarkPadawan es otra historia. Si a Eugenio le gusta mi comentario, DarkPadawan es profundamente crítico. La razón por la que contesto en el blog es porque uno de los aspectos de su respuesta entra de lleno en el tipo de elementos que constituyen el mundo de Tecnolarium; pero abordemos antes esta primera apreciación:

Ante mi comentario: "pero sin duda es infinitamente más comercial que sus Sessions 2000 o Geometry of Love."

El extraterrestre DarkPadawan responde: "Si piensa que eso lo hace mejor, creo que ya se ha definido nada más empezar".

No dije entonces que lo convirtiera en mejor, simplemente que es más comercial; pero como eso de que me "definan" lo llevo mal para que no lo quede ninguna duda se lo digo ahora: Estoy harto de los que se las dan de intelectuales rechazando la comercialidad de las obras. Buf, eso es comercial. ¡Qué vulgar! Vulgar lo será su padre, oiga, que yo soy un tipo con un gusto exquisito y muchas de las más incréibles obras del arte universal han sido populares e incluso comerciales.

El Quijote terminó con las obras de caballería. Debió de ser que algún que otro ejemplar vendióse de tal impresionante obra (en Francia, Inglaterra y ¡hasta en Bruselas!). Johann Strauss se ganaba la vida bastante bien recorriendo Europa con su "Danubio Azul". Algún que otro éxito tuvo Miguel Angel en Roma, incluída La Piedad o la Capilla Sixtina. Beethoven alcanzó un más que rotundo éxito en vida. Mozart compuso para emperadores y arzobispos, probablemente porque su música no "vendía" y se apiadaron de él, tan amables ellos... George Gerswhin triunfó en New York con su "Rapsody in Blue", Aída fue compuesta para la inaguración del Canal de Suez, el Greco gozó de la protección de la nobleza en Toledo, etc.

Casos en el otro extremo también los hay. Genios que pasaron desapercibidos en su tiempo y luego alguien se acordó de ellos; pero estoy harto de la gente que rechaza lo comercial o lo popular cuando la realidad es que no ser comercial lo único que quiere decir es que algo no vende, no que no sea peor; y si no que se lo digan a los propietarios de salas de cine en España que no quieren saber nada del cine español. Ahora que bueno, si no ser comercial quiere decir ser un genio, ¡bien por mí! Me gusta la poesía y no he conseguido vender ni un poema. He aquí una muestra de mi destreza, ¿seré un genio?

Tengo los ojos nublados de olvido
porque el vacío de mi espíritu
es universo en espacio reducido
y yo soy punto en el infinito.

Tengo la boca sellada con el silencio
que repite el eco de mis montañas
cada mañana cuando callado muero
dejando de mi pecho al aire las alas.

Tengo los oídos de palabras ensordecidos
porque de escuchar nada hicieron sangre
y cuanto buscaron fue sólo ruido
y fueron a la muerte para amarte.

¿De cuántas maneras soplas viento
entre mis manos cuando las cierro?
¿De cuántas maneras gimes noche
ante los ojos de mis recuerdos?

¿De qué te ríes misterio eterno
que entre las sombras la vida cambias?
¿Por qué humillas al que te busca
y al que te olvida lo ensalzas?

Aldros.
***
En las próximas horas, la segunda parte de la respuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Quimgagarin. La verdad, no me acordaba de esto y repasando el hilo reconozco que me pasé. Pido disculpas.