martes, 25 de septiembre de 2007

El País, las visitas y el negocio de las noticias.

Me entero de la noticia vía ForoPolitica. Según publican en El Semanal Digital, Nielsen investiga a El País por posibles trampas contando las visitas de su web.
La edición digital del periódico de Prisa está siendo sometida a un estrecho marcaje por parte de la consultora, ya que podrían haber alterado las cifras de tráfico de la página.

21 de septiembre de 2007. La auditora Nielsen, especializada en la medición de tráfico en Internet, investiga los resultados de Elpais.com después de haber detectado que los datos de tráfico de ese portal podrían estar manipulados.

Al parecer, "la partida irregular consiste en una lista de titulares que Elpais.com exporta a otros medios y que habría sido considerada como tráfico propio, pese a publicarse fuera de su web", señala el diario gratuito ADN.

Para ello, habrían empleado el RSS, que permite colocar contenido en otras webs, pero que, al no mostrarse en el propio medio, no debe contabilizarse como tráfico propio. Sin embargo, esta maniobra le habría supuesto a la edición digital de El País casi la mitad de la cifra de páginas vistas mensuales desde hace cinco meses.

El paralelismo de este protocolo de actuación lo ha trazado el gratuito de Planeta, al explicar que lo hecho por Elpais.com es similar a lo que sucedería si una televisión "pusiera un anuncio en las competidoras y luego se le sumara la audiencia obtenida en todas ellas, argumentando que, a fin de cuentas, han mostrado su contenido".

No es esta la primera vez que un medio digital de Prisa choca con una auditoría de tráfico de Internet. En 2002 la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) detectó irregularidades que le valieron a Elpais.com un castigo de expulsión por cuatro meses. Desde entonces, esta página, así como las del resto de Prisacom, son auditadas por Nielsen y por un sistema propio.

El Semanal Digital.
Al margen del hecho de que hayan hecho trampas, esta noticia no hace sino poner de manifiesto la importancia de los feeds para sindicación de las páginas. Hoy el número de lectores contabilizados como visitas en página no es en absoluto decisivo en cuanto al poder de influencia en la red de una página si ésta tiene difusión a través de suscripciones o propagaciones a través de diversos medios. El ejemplo vivo es este mismo post. El contenido de El Semanal Digital ha llegado hasta mí no por el propio Semanal sino a través de un foro en el que participo diariamente. Lo cual hace que independientemente de si soy o no lector del diario digital su contenido y su línea editorial sí llegue hasta mí.

Es un punto este donde se produce una divergencia entre los intereses estratégicos de una web como medio de comunicación y como negocio. Como medio de comunicación su interés, evidentemente, es llegar al mayor público posible; en cambio, como negocio (cuando la web lo es), lo que difunde a través de fuentes rss o lo que sus lectores difunden vía copy/paste en un foro o blog constituyen una parte de los costes que sólo pueden considerarse cubiertos por la publicidad que supone del propio medio pero en cambio resta interés al cliente publicitario que tendrá menos público al que acceder a través de la insercción de su banner. Una paradoja. La paradoja de la difusión de la información en un medio abierto como Internet.

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