viernes, 7 de marzo de 2008

Unión, Progreso, Democracia y Rosa por un tubo

La última de Filipinas. En analizar y en aterrizar en el panorama electoral, la propuesta de Rosa Díez.

Lo primero que hay que decir es que su posicionamiento web es realmente bueno. Para ser un partido de nuevo cuño tanto buscando "upyd" como "union progreso democracia" o "rosa diez" podemos encontrar la página del partido en la primera página de google entre la primera y la tercera entrada.

Además, el diseño de la página oficial del partido es realmente original en varios aspectos. El primero, su color rosa identificativo de la persona que lidera la formación y al mismo tiempo reivindicativo de la feminidad de su líder. Los demás partidos podrán presumir lo que quieran de ser feministas, paritarios o lo que sea, UPyD es el único que presenta a una mujer para presidente del gobierno de España.

Me ha gustado especialmente la idea de presentar los "bricotrucos". El bricotruco electoral sobre las papeletas, en un tono desenfadado y sencillo cuenta de forma directa lo que desea contar y lo que es lo más importante, llega.

Me ha gustado la sección de Rosatube o "YOU Rosa", donde se recogen los vídeos de Youtube de la formación.

Y me ha encantado que Rosa Díez tenga su propio blog. Creo que es el único candidato que se presenta que lo tiene.

Y me ha gustado la forma sencilla y clara en la que se presentan a los candidatos provinciales en Tu Cantidato.

No conforme con todo ello, Rosa Díez se ha desplegado como ninguno por toda la red:
Y encima UPyD en tan poco tiempo ha conseguido desarrollar una red de blogs de caracter local. IMPRESIONANTE. Simplemente, IMPRESIONANTE.

Ahora bien, como los demás partidos, salvo el Partido Popular, se ha olvidado de la accesibilidad en el diseño. Por no pasar no pasa ni el TAW A. Y por goleada... Que son más de 400 errores manuales.

Además, no existe una sección clara y a la vista donde encontrar el ideario, ya no digamos el programa del partido. Cierto que se puede linkar en documentos el Estatuto del Partido o el Manifiesto Fundacional, pero uno sale de esa página tras efecto rosa fucsia con la sensación de que no existe un programa. ¿Qué propone UPyD respecto al medioambiente o a las pensiones? Es que o es un partido o no lo es; y no puede ser un partido sin un programa. Quiero decir que me parece genial que sea el partido de la izquierda que cree en España, pero ¿cuál es su programa? ¿Vale decir el mismo que el del PSOE de hace tantos años? ¿O tiene matices que introducir esta afirmación?

Insisto en esto que me parece fundamental: La página de UPyD no tiene un programa claro a la vista. Lo tendrá en algún sitio, pero no es evidente, al menos a mí no me lo ha sido, como lo es cualquier otra página de la formación que sea; y quiero recordar lo que recuerdo siempre: Una buena navegación implica localizar los elementos claves de un vistazo. No es el caso de esta página donde en unas elecciones no parece haber un programa electoral. Finalmente, existe un banner que ni siquiera está en la primera pantalla llamado Dodecálogo, un flash. Error. No todo el mundo tiene instalado el Flash en sus ordenadores.

Este último error, ya sea de fondo del proyecto o de diseño de página me parece fundamental, que junto con la accesibilidad restringida que tiene la página me obliga a dar una valoración negativa a la web.


No hay comentarios: