viernes, 25 de julio de 2008

Mensajes sobre la I+D+i

Esta semana, estando en ForoPolítica, me llegó un mensaje privado de un usuario del foro que había leído mis críticas hacia las políticas de incentivos a la I+D+i en mi blog. El mensaje era claro y conciso:

Hola buenas, espero que no te moleste este mensaje. Me he estado mirando tu blog, y he leido las críticas que haces a que la manera de apostar por el i+d+i en España sea a través de incentivos fiscales y subvenciones. Creía que era la mejor y única manera de hacerlo.

¿Podrías explicarme que otras maneras hay o como lo harías tu? Gracias y espero tu respuesta.

Recibí el mensaje estando en Madrid, aguantando – a pesar del aire acondicionado puesto a unos niveles claramente más bajos de los recomendados por el IDAE (insolidario que es uno con el planeta, miren ustedes) – la ola de calor en su plenitud y agotado por el trabajo. Así que, aunque con ganas de hablar del tema, intenté una tangente, casi ni eso, sobre la cuestión contestando:

Ni mucho menos me molesta tu mensaje.

En España las empresas obtienen el 40% de los gastos de I+D de fondos públicos, el mayor porcentaje, con diferencia, de la OCDE. Le sigue Portugal con un 22%. No conformes con eso, es uno de los países con el sistema impositivo más favorable. Y, sin embargo, el nivel de innovación es el que es: Uno de lo más bajos de la UE.

Observen que hasta tuteé al muchacho, imaginen cómo estaría de agotado; pero el individuo, con razón, puso en evidencia en un siguiente mensaje lo que por otra parte yo ya sabía: Que no le había contestado a su pregunta. ¿Qué alternativas hay o qué medidas adoptaría yo?

Le aseguré que le contestaría a lo largo de esta semana en el blog y eso es lo que voy a hacer, Dios mediante, a lo largo de este fin de semana. Ya anticipo que mi respuesta no va a ser panacea alguna, tan sólo intentaré en ella esbozar, repito, esbozar, los puntos clave que rodean a la I+D+i y donde por tanto pueden estar las claves del éxito de cualquier política de fomento de la misma. Es un tema demasiado amplio y complejo para ser tratado en un blog en profundidad, de modo que tan sólo eso: Un esbozo, y algunas opiniones personales. Nada más.

Así que, si les interesa el tema, estén pendientes de este blog porque a lo largo de este fin de semana intentaré hacer un par de huequecillos para escribir dos opiniones sobre el particular. En la primera intentaré esbozar la situación de la I+D+i en España y su comparativa internacional, a modo de introdución del tema. En la segunda, intentaré apuntar algunos de los factores determinantes de la misma y, por ende, posibles claves para impulsarla.

Nos vemos.

No hay comentarios: