miércoles, 13 de junio de 2007

La web del Congreso de los Diputados

Hace unas semanas ya de las elecciones municipales y autonómicas. En aquellos días les di un pequeño repasito a algunas web de blogs y páginas de partidos: El PSOE y la Sociedad de la Información, La Derecha Cavernaria y I love IU. No me dio tiempo entonces a analizar la página del PP, tarea que tengo pendiente y sobre la que se pueden decir no pocas cosas... Y desde luego, ni la mitad buenas, porque aunque presenta importantes aspectos de calidad, en muchos otros deja bastante que desear.

Pero hoy no toca. Porque hoy me he encontrado con esta reseña en El Mundo.Es que es cuando menos para que no pase por alto. Y es que, según parece, la página del Congreso de los Diputados no sólo es una chapucilla sino que además es un tongo porque dice cumplir con las exigencias mínimas del W3C, sin hacerlo. (ver actualización)

Dicen en ElMundo.Es que la página está mucho mejor diseñada aunque adolezca de aspectos técnicos. Ummmm... Yo nunca he entendido bien a quienes separan una cosa de la otra (como ya he dicho en otras ocasiones diseñar no es sólo escoger colores o hacer banners), pero es que aun separando ambos aspectos, no estoy en absoluto de acuerdo.

En primer lugar, falta un elemental banner de cabecera que presente el contenido general de la misma.

En segundo lugar, el diseño actual desaprovecha el espacio de la pantalla de forma manifiesta.

No incorpora (si lo hace ¿dónde está?) ninguna forma de sindicación de noticias.

Consume un espacio importante y además en lugar destacado en una galería de fotos. Que me parece bien que se incluya una galería de fotos, pero creo que el Congreso de los Diputados tiene un valor añadido más que destacado que es el de sus funciones como para dedicarle tanto espacio a una galería de fotos, que bien podría estar enlazada y aparecer en página aparte.

Tiene una distribución de contenidos PESIMA. Para empezar el contenido que presenta en la página cabe perfectamente en una única pantalla de 1024x768, de modo que el tener que desplazar la barra hacia abajo demuestra que el diseñador andaba un poquillo perezoso en el ejercicio de sus funciones.

Las jornadas de puertas abiertas bien podrían estar en la columna derecha, y debajo un minibanner de enlace a la galería fotográfica. En el lugar de la galería podría estar el Saludo del Presidente y así ya de paso conseguimos subir las "últimas leyes aprobadas" al campo visual de la página. Otra cosa que me encanta es lo de "novedades" y "actualidad". Que alguien me explique qué diferencia funcional tiene una y la otra y porqué dos secciones para lo que en principio bien pudiera ser lo mismo.

En fin, y por no seguir... La presencia es más actual que la anterior, efectivamente, pero el diseño en su conjunto yo diría que claramente malo.

Bueno, ¿y alguien me puede explicar qué coño es eso de:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

¿portal/page/portal/Congreso/Congreso?????? ¿Pero qué coño....?

Actualización:

Según veo acaban de añadirle una cabecera a la página (o tenía problemas la página y yo no la veía antes). Por otra parte, los logos de W3C que aparecen en la foto de El Mundo, ya no aparecen.

No hay comentarios: