lunes, 16 de julio de 2007

FAKE!

(En respuesta a Darkpadawan - II)


La polémica rodea el Téo & Téa a causa de el uso de la MC-808. Pueden ustedes leer una opinión tipo sobre el particular aquí o leer todo el hilo en Fairlight Jarre Foros. Personalmente les recomiendo el primer enlace si disponen de poco tiempo, el segundo si les sobra una tarde porque es más entretenido...

La cuestión es que, según parece, el autor galo ha usado más de la cuenta la MC-808 de Roland y eso sus fans no se lo perdonan; y la verdad, yo no sé porqué.

Los instrumentos están para ser usados. ¿Se imaginan a alguien criticando a Mozart por usar un violín? "Claro, oiga, es que así cualquiera. Ya sabemos que los violines suenan bien, ¡pero qué mérito tiene usarlos!"

Detengámonos en la analogía un instante. Es inmediato, ¿a que sí? La respuesta sale inmediatamente y sin pensarla: No es lo mismo. Es, incluso, todo lo contrario; porque un violín por sí mismo no suena, hay que tocarlo. En cambio, de lo que aquí hablamos es que la MC-808 sí suena por sí sola. En realidad, esto no es exacto, porque alguien ha tenido que programar los presets, pero al fin y al cabo la máquina trae esos presets en la memoria, no hay más que darle al botón.

Pero ¿saben qué? No ha debido de ser tan fácil como darle a un botón y ya está, sospecho, porque yo, antes de que JMJ sacase el disco, no había oído nada parecido a Fresh News en el mercado, y la verdad es que suena bien, ni a Teo & Tea, ni a Beatiful Agony ni a nada de todo lo demás... Lo que sucede es que con frecuencia las ideas más brillantes parecen también las más sencillas una vez que son conocidas o presentadas o se llevan a cabo. No hace falta más que la simple observación para constatar que la velocidad de caída de los cuerpos no depende de su masa, pero fue Galileo quien lo observó. No creo que nadie piense en la "Para Elisa" o la "Marcha Turca" e imagine que hace falta un gran esfuerzo creador para componerlas, pero no fueron Pepe Perez o Juan García quienes las compusieron, sino auténticos genios de la música, etc.

No entraré aquí a hacer consideraciones morales, eso cada cual, pero si celebérrimos escritores - incluso algún que otro espada de la Literatura Universal como Dumas padre - pueden usar negros y firmar como suyos sus trabajos, ¿por qué no un músico? ¿Le discute alguien a Dumas su autoría por el uso de negros? ¿No puede Jarre o cualquier otro trabajar en grupo? ¿Acaso no firma un ingeniero como autor un proyecto sin que nadie dude que detrás del mismo existe un elenco de profesionales que han contribuido a llevarlo a cabo?

Como ya dije en su momento, "De genio a maestro su último álbum no revolucionará el mundo de la música" pero sí demuestra claramente su maestría: Cómo componer un álbum, según parece, sin mucho esfuerzo, más que probablemente sin mucho mérito musical pero obteniendo un buen resultado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jean Michel Jarre es el autor de las secuencias del Roland MC-808. No entiendo la polémica. No ha copiado a nadie ni se ha basado en el MC-808 y que como digo él es el autor de esos "loops"

Anónimo dijo...

jaja mira perdona pero yo tengo la mc808 y en el libro de artistas que compusieron los presets (un manual que viene con la máquina)no dice nada de JMJ jaja asi que déjate de defenderlo si no tienes ni puta idea.