sábado, 17 de mayo de 2008

Día Mundial de Internet

Dicen que hoy es el Día Mundial de Internet o de las Telecomunicaciones o de la Sociedad de la Información... Bufff... ¡Cuántas cosas para un mismo día!

Yo no me voy a poner trascendental. Hay muchos motivos para no tirar cohetes. En la Asociación de Internautas podemos encontrar algunos contenidos significativos a este respecto:

Pero, a pesar de todo, sí hay mucho que celebrar.

Si hablamos de cifras, por ejemplo, en España ya el 42% de la población tiene Internet en su domicilio. La telefonía fija decae mientras sigue aumentando la móvil. Si en el año 2006 Internet llegó a los 1100 millones de usuarios, en la actualidad ya se rebasan los 1200... Y suma y sigue...

Las cifras son buenas. ¿Podían ser mejores? Sin duda. ¿Presentan reversos negativos, flaquezas y desequilibrios? Sin duda; pero en una por momentos luminosa mañana como esta, uno no puede dejar de decir que en el Día Mundial de la Sociedad de la Información tenemos sobrados motivos para la alegría.

¿Y si hablamos de evolución tecnológica, de medios, de aparición de nuevas herramientas? Entonces las luces y las sombras vuelven a aparecer, pero motivos para la celebración también tenemos.

A lo largo de estos últimos años se han multiplicado los medios a disposición del ciudadano configurando una verdadera sociedad de la información. Es más, tal como ya sugerí hace algún tiempo más aún que una sociedad de la información hemos creado una verdadera sociedad de la opinión. Las personas en Internet trascienden las definiciones clásicas de usuario o consumidor y se convierten en protagonistas de la red ofreciendo sus opiniones a través de chats, foros o blogs personales, o incluso compartiendo sus experiencias mediante herramientas ya extendidas como Twitter, sus fotos preferidas con Panoramio, etc.

Incluso, si me apuran hasta me parece significativo del buen ritmo y de los progresos que la Sociedad de la Información el hecho de que el nombre de "Portátil de Bajo Coste" que Nicholas Negroponte dio al aparato que pretende distribuir por los países en vías de desarrollo en ese proyecto suyo de OLPC - One Laptop Per Child - empiece ya a sonar pomposo y ridículo (con sus ya casi 200 dólores de precio) si tenemos en cuenta los precios que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

¿Hay motivos para la crítica? Pues sí, y podrán encontrar a mil comentaristas desmarcándose del "Día de Internet" porque eso de ser crítico e inconformista vende mucho y lo retrata a uno como un intelectual genuino, un pura sangre, vamos; pero yo hoy prefiero pensar que también nos merecemos un "Día de Internet" para festejar los logros... Que si criticar es muy fácil, solucionar problemas ya no tanto, y sopesando unos y otros aspectos creo que entre todos no lo estamos haciendo tan mal.


No hay comentarios: